TPR Storytelling o contar cuentos en la enseñanza del inglés


 

Que es TPRS?

TPR Storytelling o contar cuentos en la enseñanza del inglés y otro idiomas.                              

 TPR Storytelling es un método para enseñar el ingles (y otros idiomas)  como idioma extranjero que fue inventada por Blaine Raine., un profesor de español en Bakersfield, California en 1990.  Preocupado al ver que sus estudiantes estaban pocos interesados en el proceso de aprender un idioma con formas pocos emocionantes por medio de un libro de texto.  Para remediar  esto comenzó a usar la metodología inventada por James Asher Total Physical Response, (Respuesta Fisica Tota)l quien sostiene la tesis de que los estudiantes adquieren o aprenden el idioma extranjero en la misma forma como logran aprender su primer idioma.  Nuestros estudiantes aprenden tal como los bebés aprenden.  Por lo tanto no debemos de esperar que produzcan el idioma antes de que tengan una amplia exposición auditiva en tiempo del idioma.. Con esta hipótesis en mente Blaine experimentó un gran éxito y los estudiantes comenzaron a emocionarse con sus clases.  Aunque TPR ha sido considerado como la metodología mas efectiva para adquirir un segundo idioma desde que fue inventada en los sesentas,  Blaine se dio cuenta de que al chocar  con la pared del TPR estaba inseguro de que hacer en la transición entre lo imperativo a los  modos narración y descripción al hablar. , Descubrió que cambiando de comandos a la tercera persona del singular le permitía contar historias o cuentos, la cual es una técnica de memoria extensiva. .  También se percató que al hacer que los estudiantes actuaran el rol de los personajes preservaba el elemento poderoso que hacia que el TPR clásico fuera tan efectivo. Al ir desarrollando la técnica a través de los años se volvió un método y metodología envolvente.. El método combina el TPR del Dr, James Asher  con las estrategias para la adquisición de idiomas  del DR; Stephen Krashen. Permitiendo que el profesor pueda enseñar también enseñar con ella en inglés: la gramática, lectura, escritura y con ella el vocabulario.

  El objetivo de TPRS para la enseñanza del inglés                         

  Cuando el TPRS se desarrollo primeramente el objetivo principal era crear un método que preparia a los estudiantes para el College Board Advanced Placement Exam (examen para poder entrar a universidades) desde el primer nivel. La serie de libros de Blaine Ray y Joe Nielson  L. Blaine Ray and Joe Neilson’s book series,Look, I Can Talk, Look, I Can Talk More, Look, I’m Still Talking and Look, I’m Truly Talking  (Mira puedo hablar, puedo hablar más, todavía estoy hablando y Mira, estoy hablando de verdad)  hace que la gente hable y escriba en forma fluida.  A la vez los profesores de inglés reportan notas en los exámenes mucho mas altos permitiendo que los estudiantes pasen los exámenes AP con tan solo tres años de estar estudiando el idioma.
Aunque a nivel nacional de los EEUU menos del 10% de los estudiantes secundarios llegan a los niveles más altos ofrecidos, y aun menos continúan a estudiar un idioma extranjero en las universidades, hemos visto como la matricula en nuestros programas han aumentado con rangos de hasta un 400%. Después de introducir los programas de TPRS:
TPRS Contando Cuentos comienza con la introducción de vocabulario y estructuras complejas.  Luego el profesor pregunta en inglés sobre la historia  o cuento usando una técnica de preguntar llamado “circling”.(circulando). Los primeros dos pasos son seguidos con la lectura en inglés.  Los estudiantes rápidamente adquieren el inglés tal como el Dr Krashen se lo imaginaba sin esfuerzo y en forma no voluntaria.  El método está basada principalmente en las 5 hipótesis del Natural Approach (Metodo Natural) para el aprendizaje del inglés y otros idiomas que son:  la adquisición, el input, la hipótesis del orden natural, la hipotesis de los filtros afectivos y la hipótesis del monitoreo las cuales se explican ampliamente en el libro de Foreign Language Education the Easy way ( La enseñanza de idiomas con la Forma Facil) por el Dr, Stephen Krashen.
El programa de TPRS aplicado al inglés no está completa sin un énfasis primordial en la lectura inglesa..  El Sr. Blaine Ray ha escrito varios libros de lecturas fácil para el primer y segundo nivel.  También recomendamos un Programa de Lectura Voluntaria.  Las investigaciones de Krashen apoyan la tesis que los niños necesitan dos cosas para aprender a leer in cualquier idioma. El acceso a libros y un lugar cómodo  par leer.  Nosotros le leemos en inglés a nuestros estudiantes como si fueran nuestros propios hijos pequeños al aprender español como idioma natal por primera vez..

  Por que es efectivo El TPRS en la enseñanza del inglés

  El elemento más importante del Programa de TPRS contando cuentos en inglés es estar conciente de que el enfoque son nuestros estudiantes y no nuestros libros ni el cuento en inglés.  Una buena relación con nuestros estudiantes es el fundamento del Programa de TPRS.  Establecemos esta conexion personalizando nuestros cuentos. Cada cuento es extraño y diferente, para mantener el interés en nuestros estudiantes. A la vez está personalizada ya que el único y verdadero  interés que tienen es en ellos mismos.  La cadencia de instrucción debiera de estar basada completamente en el avalúo del profesor de inglés del grado en los estudiantes han internalizado el inglés.  El elemento número uno y más importante de un programa de inglés  de TPRS es la cantidad y calidad del amor incondicional, retroalimentación positiva, palmadas en la espalda y un aplauso emotivo proveniente del maestro para sus estudiantes. La mayoría de los maestros o profesores sienten de que han comenzado a implentar efectivamente TPRS después de 4 talleres de inglés. Asistiendo a talleres de TPRS y leendo EL libro Fluency Through TPR Storytelling, por Blaine Ray y Contee Seeley son los primeros pasos para crear un programa de TPRS para la enseñanza del inglés.  . Aunque las técnicas que consisten en los 7 pasos y las estrategias primeras y avanzadas para crear una clase de fenomenal TPRS del inglés, son los maestros y profesores quienes se dedican a expresar el amor y aprobación de sus estudiantes lo que mantiene a sus estudiantes a regresar año tras año para adquirir lo suficiente del inglés para llegar a ser completamente bilingüe…y esta ultima parte no es enseñable- .

   Evaluaciones TPRS     

“Pesar al cerdo frecuentemente no hará que crezca más rápidamente
-Dr. Stephen Krashen
Enseñe a los ojos.
Durante toda la lecció, mientras estes enseñando la clase de inglés. Manten contacto visual con tus estudiantes para medir si están o no logrando  el 100% de lo que les estás diciendo en
El avaluó de TPRS inglés por medio de cuentos is un esfuerzo continuo.  Evalúe  la comprensión del inglés diariamente haciendo preguntas sobre los cuentos mientras se cuentan y se repiten. Los estudiantes que proveen respuestas están entendiendo .  Trata de evaluar con los estudiantes que imponen el ritmo de que no estás yendo muy rápido.

 Exámenes

 Un examen de vocabulario inglés sin anuncio previo miden cuanto los estudiantes han adquirido el vocabulario.  Una prueba de vocabulario  previamente anunciada mide cuan efectivamente los estudiantes han estudiado para el examen.  La primera forma de evaluar miden la  retención a largo plazo. Informe a los estudiantes  .. Informe a los estudiantes anticipadamente de los exámenes o quizzes sin anuncio previo.  Después de que los estudiantes aparenten dominar las palabras en inglés, dales un examen de pareo entre las palabras en  español y sus contrapartes en inglés usando el vocabulario previamente estudiado con el sistema TPR o TPRS.  Ya que estamos buscando un dominio bueno en el idioma la expectativa como meta es que el 80% de la clase obtendrá notas de 80 o más altos en cada examen.   Nuestra esperanza es que el 100% de los estudiantes alcancen notas entre los 90 y 100, indicando de que verdaderamente dominan, e internalizaron, y adquirieron el vocabulario en inglés.  Reciclé cualquier palabra que no hay sido asimilado en el siguiente capitulo..
Al final de cada examen o quiz  en inglés ofrezca a los estudiantes un punto extra por responder en español “¿Que hay de nuevo en tu vida? Esto dará información personalizada para cuentos y una conexión invaluable con sus estudiantes.

  Adaptando el Texto para TPRS

Fluency Through TPR Storytelling,

 Textos existentes en Inglés y de enseñanza de otros idiomas pueden ser fácilmente adaptados para la enseñanza por medio de la técnica de TPRS.  Simplemente utilizando las palabras que se están enseñando, y utilizando mímicas . cuentos. Mini situaciones personificadas y preguntas y respuestas personalizadas.  TPRS se adapta fácilmente en un curso de inglés standard.

  Lecturas recomendadas                    

The Power of Reading, El poder de la lectura-  Dr. Stephen Krashen
Foreign Language Education the Easy Way, La Educacion de Idiomas Extranjeros en Forma Facil. Dr. Stephen Krashen

Como influenciar gente y ganar amigos, Dale Carnegie

Fluency Through TPR Storytelling, Fluidez a traves de TPRS contando cuentos

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