CALIDAD ACADEMICA . Ingles. Costa Rica.


La calidad académica de una institución de inglés no se logra solamente como consecuencia de que bien enseñan los profesores sino creando contextos y ambiente de trabajo que facilitan la buena enseñanza.

Para esto se requiere analizar los siguientes factores:

  • Factores institucionales
  • Factores del profesorado
  • Factores en la enseñanza
  • Factores del estudiantado.

Los factores de la institución son:

    • La cultura organizacional.
    • Cuales son las metas  y la misión de la institución
    • Cual es el estilo gerencial de la institución.
    • Que valores caracterizan al personal?
    • Cuales son las características  en la toma de decisiones de la escuela.
    • Que roles juegan los profesores?
    • Como se planifica y monitorea la enseñanza y otras tareas?
    • Que provisiones se toman para el desarrollo del personal?
    • Como se planifica los cursos y el currículo?
    • Cuan receptivo es la escuela al cambio y innovación?
    • Cuan abierto están los canales de comunicación?
    • Los siguientes puntos son las características e indicadores de  una escuela o institución educativa.
    • Las metas educativas están claramente expuestas.
    • Hay un programa bien planificado, balanceado y organizado que se adapta a las necesidades de los estudiantes.
    • Existen procesos sistemáticos e identificables para determinar las necesidades educacionales de la institución y colocándolas en orden de prioridad.
    • Hay un compromiso con el aprendizaje y con altas expectativas de que le va a ir bien a los estudiantes.
    • Hay un alto grado de dedicación del personal en el desarrollo de metas y en la toma de decisiones.
    • Hay un cuerpo docente bien motivado y unido con un buen espíritu de grupo.
    • Los administradores de la institución están conscientes del desarrollo profesional del personal docente y son capaces de utilizar en forma efectiva sus habilidades y experiencia.
    • Los programas de la escuela se revisan en forma regular y el progreso hacia sus metas  es evaluado.

Una buena institución de enseñanza de idiomas se caracteriza por:

  • Tener una misión bien definida.

Un plan estratégico que comprende:

  • Visión:  Una declaratoria indicando a donde se dirige el programa de idiomas a largo plazo y lo que los miembros esperan lograr.
  • Valores:  Los principios que guían la conducción de un programa, en términos de responsabilidad para los estudiantes, profesores y asociados.
  • Propósito :  Las razones intrínsecas que definen la razón de ser de la institución.
  • Mision: Una descripción de la visión de la institución en términos de metas especificas a la cuales se dirige, usualmente demarcado dentro de un periodo particular.  Esto se expresa en la forma de una declaratoria de la misión.
  • Metas: Son pasos específicos que se relacionan con cada aspecto de la misión: tales como aumentar la matricula de estudiantes, el desarrollo de materiales de enseñanza, o creando el ambiente necesario para promover que el personal docente se dedique a la investigación e implementación de nuevas técnicas de enseñanza.
  • Estrategias: los métodos y actividades que serán usadas para lograr las metas.
  • Mecanismos que garanticen la Calidad.
  • Factores relevantes que crean una cultura institucional que reafirme la calidad de una organización son:
  • Es necesario formular políticas que aseguren la calidad y que sea familiar a todo el personal..
  • Se establecen  estándares  para todos aspectos de calidad, tales como el empleo, publicidad, materiales, instalaciones, y el código de vestir del personal docente.
  • Se imponen sistemas que reafirmen que la calidad se mide regularmente y se hacen las debidas correcciones cuando sea necesario.
  • Se implementa un sistema de premios para asegurar que aquellos que demuestran una alta calidad en su labores sean reconocidos.
  • Se provee el debido apoyo que permite que el personal pueda mejorar la calidad (por ejemplo su forma de enseñar o materiales didácticos) si es del caso.

Un currículo sólido:

  • Un plan de estudios sólido que  se refleja en los siguiente atributos del programa de la institución de enseñanza .
  • El rango de los cursos corresponde a las necesidades de los educandos.
  • El plan de estudios  es coherente: los cursos representan una metodología racional para lograr lo establecido en la misión de la institución.
  • Descripciones de los cursos que incluyen: propósitos, metas, programas, y la organización de los cursos.
  • Los materiales empleados en la enseñanza son de alta calidad, son seleccionados y desarrollados cuidadosamente, y se revisan y actualizan con regularidad.
  • Se establecen mecanismos para monitorear la calidad de la enseñanza  y del aprendizaje.
  • El plan de estudio esta sujeta a revisiones y renovaciones periódicas.  Existe un interes permanente para identificar fortalezas y debilidades y para implementar mejoras en cualquier punto del plan de estudios.

MARCO ORGANIZACIONAL FLEXIBLE

Se ha hecho énfasis anteriormente que las escuelas y programas  de enseñanza  de idiomas altamente efectivas se caracterizan por estar manejados por administradores quienes están abiertos al cambio.  Existe un clima de confianza y apoyo y el personal esta apoyada por cargas educativas razonables, premios, y oportunidades para el desarrollo profesional.  El estilo gerencial es participativo en vez de piramidal.  (Stoller 1997).

BUENA  COMUNICACIÓN INTERNA

  • La buena comunicación interna depende en establecer un sistema que facilite la comunicación entre el personal docente y entre los profesores y el personal administrativo.
  • Reuniones que permiten que el personal este informado sobre temas importantes y que a la vez permite oportunidades para que se expresen.
  • Accesibilidad del personal a los lideres administrativos como también que los directores se hagan visibles dentro de la institución: además la dirección está abierta a las sugerencias del profesorado.
  • . La toma de decisiones claves son el resultado de aportes y consultas de diferentes sectores.
  • La disponibilidad de documentación relevante a los cursos y información apropiada para aquellos que lo necesiten.

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