La calidad académica de una institución de inglés no se logra solamente como consecuencia de que bien enseñan los profesores sino creando contextos y ambiente de trabajo que facilitan la buena enseñanza.
Para esto se requiere analizar los siguientes factores:
- Factores institucionales
- Factores del profesorado
- Factores en la enseñanza
- Factores del estudiantado.
Los factores de la institución son:
- La cultura organizacional.
- Cuales son las metas y la misión de la institución
- Cual es el estilo gerencial de la institución.
- Que valores caracterizan al personal?
- Cuales son las características en la toma de decisiones de la escuela.
- Que roles juegan los profesores?
- Como se planifica y monitorea la enseñanza y otras tareas?
- Que provisiones se toman para el desarrollo del personal?
- Como se planifica los cursos y el currículo?
- Cuan receptivo es la escuela al cambio y innovación?
- Cuan abierto están los canales de comunicación?
- Los siguientes puntos son las características e indicadores de una escuela o institución educativa.
- Las metas educativas están claramente expuestas.
- Hay un programa bien planificado, balanceado y organizado que se adapta a las necesidades de los estudiantes.
- Existen procesos sistemáticos e identificables para determinar las necesidades educacionales de la institución y colocándolas en orden de prioridad.
- Hay un compromiso con el aprendizaje y con altas expectativas de que le va a ir bien a los estudiantes.
- Hay un alto grado de dedicación del personal en el desarrollo de metas y en la toma de decisiones.
- Hay un cuerpo docente bien motivado y unido con un buen espíritu de grupo.
- Los administradores de la institución están conscientes del desarrollo profesional del personal docente y son capaces de utilizar en forma efectiva sus habilidades y experiencia.
- Los programas de la escuela se revisan en forma regular y el progreso hacia sus metas es evaluado.
Una buena institución de enseñanza de idiomas se caracteriza por:
- Tener una misión bien definida.
Un plan estratégico que comprende:
- Visión: Una declaratoria indicando a donde se dirige el programa de idiomas a largo plazo y lo que los miembros esperan lograr.
- Valores: Los principios que guían la conducción de un programa, en términos de responsabilidad para los estudiantes, profesores y asociados.
- Propósito : Las razones intrínsecas que definen la razón de ser de la institución.
- Mision: Una descripción de la visión de la institución en términos de metas especificas a la cuales se dirige, usualmente demarcado dentro de un periodo particular. Esto se expresa en la forma de una declaratoria de la misión.
- Metas: Son pasos específicos que se relacionan con cada aspecto de la misión: tales como aumentar la matricula de estudiantes, el desarrollo de materiales de enseñanza, o creando el ambiente necesario para promover que el personal docente se dedique a la investigación e implementación de nuevas técnicas de enseñanza.
- Estrategias: los métodos y actividades que serán usadas para lograr las metas.
- Mecanismos que garanticen la Calidad.
- Factores relevantes que crean una cultura institucional que reafirme la calidad de una organización son:
- Es necesario formular políticas que aseguren la calidad y que sea familiar a todo el personal..
- Se establecen estándares para todos aspectos de calidad, tales como el empleo, publicidad, materiales, instalaciones, y el código de vestir del personal docente.
- Se imponen sistemas que reafirmen que la calidad se mide regularmente y se hacen las debidas correcciones cuando sea necesario.
- Se implementa un sistema de premios para asegurar que aquellos que demuestran una alta calidad en su labores sean reconocidos.
- Se provee el debido apoyo que permite que el personal pueda mejorar la calidad (por ejemplo su forma de enseñar o materiales didácticos) si es del caso.
Un currículo sólido:
- Un plan de estudios sólido que se refleja en los siguiente atributos del programa de la institución de enseñanza .
- El rango de los cursos corresponde a las necesidades de los educandos.
- El plan de estudios es coherente: los cursos representan una metodología racional para lograr lo establecido en la misión de la institución.
- Descripciones de los cursos que incluyen: propósitos, metas, programas, y la organización de los cursos.
- Los materiales empleados en la enseñanza son de alta calidad, son seleccionados y desarrollados cuidadosamente, y se revisan y actualizan con regularidad.
- Se establecen mecanismos para monitorear la calidad de la enseñanza y del aprendizaje.
- El plan de estudio esta sujeta a revisiones y renovaciones periódicas. Existe un interes permanente para identificar fortalezas y debilidades y para implementar mejoras en cualquier punto del plan de estudios.
MARCO ORGANIZACIONAL FLEXIBLE
Se ha hecho énfasis anteriormente que las escuelas y programas de enseñanza de idiomas altamente efectivas se caracterizan por estar manejados por administradores quienes están abiertos al cambio. Existe un clima de confianza y apoyo y el personal esta apoyada por cargas educativas razonables, premios, y oportunidades para el desarrollo profesional. El estilo gerencial es participativo en vez de piramidal. (Stoller 1997).
BUENA COMUNICACIÓN INTERNA
- La buena comunicación interna depende en establecer un sistema que facilite la comunicación entre el personal docente y entre los profesores y el personal administrativo.
- Reuniones que permiten que el personal este informado sobre temas importantes y que a la vez permite oportunidades para que se expresen.
- Accesibilidad del personal a los lideres administrativos como también que los directores se hagan visibles dentro de la institución: además la dirección está abierta a las sugerencias del profesorado.
- . La toma de decisiones claves son el resultado de aportes y consultas de diferentes sectores.
- La disponibilidad de documentación relevante a los cursos y información apropiada para aquellos que lo necesiten.