\n\n El Cuestionario<\/span><\/p>\n<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n<\/div>\nAdaptado Naiman 1978, Reiss 1985 y Wingate 2000.<\/span><\/p>\nParte 1- El trasfondo y Conocimiento Previo<\/span><\/p>\n<!–[if !supportLists]–>1) <\/span><!–[endif]–>Nombre:<\/span><\/p>\n<!–[if !supportLists]–>2) <\/span><!–[endif]–>Edad<\/span><\/p>\n<!–[if !supportLists]–>3) <\/span><!–[endif]–>Lugar de nacimiento<\/span><\/p>\n<!–[if !supportLists]–>4) <\/span><!–[endif]–>Residencia de infancia<\/span><\/p>\n<!–[if !supportLists]–>5) <\/span><!–[endif]–>Sexo:<\/span><\/p>\n<!–[if !supportLists]–>6) <\/span><!–[endif]–>Nacionalidad:<\/span><\/p>\n<!–[if !supportLists]–>7) <\/span><!–[endif]–>Raza:<\/span><\/p>\n<!–[if !supportLists]–>8) <\/span><!–[endif]–>Clase Social:<\/span><\/p>\n<!–[if !supportLists]–>9) <\/span><!–[endif]–>Educaci\u00f3n:<\/span><\/p>\n<!–[if !supportLists]–>10) <\/span><!–[endif]–>\u00bfHas tomado un examen de inteligencia IQ anteriormente? Cu\u00e1l fue el resultado?<\/span><\/p>\n<!–[if !supportLists]–>11) <\/span><!–[endif]–>La ocupaci\u00f3n actual y las anteriores.<\/span><\/p>\n<!–[if !supportLists]–>12) <\/span><!–[endif]–>\u00bfQu<\/span>\u00e9 idiomas se hablaban en tu casa cuando era peque\u00f1o?<\/span><\/p>\n<!–[if !supportLists]–>13) <\/span><!–[endif]–>\u00bfQu\u00e9 idiomas se hablaban en tu barrio cuando era ni\u00f1o?<\/span><\/p>\n<!–[if !supportLists]–>14) <\/span><!–[endif]–> \u00bfCu\u00e1l fue el primer idioma extranjero que aprendi\u00f3?<\/span><\/p>\n<!–[if !supportLists]–>a. <\/span><!–[endif]–>\u00bfCu\u00e1ndo empez\u00f3 y en cu\u00e1nto tiempo aprendi\u00f3\u2026.?<\/span><\/p>\n<!–[if !supportLists]–>b. <\/span><!–[endif]–>\u00bfD\u00f3nde y bajo cua\u00e1 circunstancias aprendi\u00f3\u2026..?<\/span><\/p>\n<!–[if !supportLists]–>c. <\/span><!–[endif]–>\u00bfCu\u00e1ndo aprendi\u00f3 el idioma extranjero ,,,, qu\u00e9 estudi\u00f3? Gram\u00e1tica? Conversaci\u00f3n?<\/span><\/p>\n<!–[if !supportLists]–>d. <\/span><!–[endif]–>\u00bfSe recuerda qu\u00e9 tipo de textos utiliz\u00f3, si es del caso?<\/span><\/p>\n<!–[if !supportLists]–>e. <\/span><!–[endif]–>\u00bfHablaba el maestro en el idioma extranjero la mayor\u00eda del tiempo?<\/span><\/p>\n<!–[if !supportLists]–>f. <\/span><!–[endif]–>\u00bfTen\u00edasque hablar bastante en clase o m\u00e1s bien le\u00eda la gran parte del tiempo y\/o traduc\u00eda?<\/span><\/p>\n<!–[if !supportLists]–>g. <\/span><!–[endif]–>\u00bfRecuerda el tipo de tarea que tenia que hacer?<\/span><\/p>\n\u00bfTenia contactos fuera de la clase\/en su casa con nativo hablantes del idioma?<\/span><\/p>\n<!–[if !supportLists]–>i. <\/span><!–[endif]–> \u00bfEscuchaba la radio en el idioma o ve\u00eda pel\u00edculas o televisi\u00f3n en el idioma extranjero?<\/span><\/p>\n<!–[if !supportLists]–>j. <\/span><!–[endif]–>\u00bfQu\u00e9 te motivaba a aprender?<\/span><\/p>\n\u00bfSi es del caso, despu\u00e9s de cuanto tiempo consider\u00f3 que era flu\u00eddo?<\/span><\/p>\n<!–[if !supportLists]–>l. <\/span><!–[endif]–>\u00bfPuede decirme cu\u00e1n bien sabe el idioma ahora o cu\u00e1ndo tuvo en el momento de m\u00e1ximo dominio del ingl\u00e9s?<\/span><\/p>\n\u00bfSi tuviera que describir su conocimiento del ingl\u00e9s (u otro idioma) \u2026 actualmente, cu\u00e1les de estos puntos ser\u00edan los m\u00e1s apropiados?<\/span><\/p>\n\n \n\n\n<\/td>\n | \n B\u00e1sico<\/span><\/p>\n<\/td>\n | \n Conocimiento Pr\u00e1ctico<\/span><\/p>\n<\/td>\n | \n Fluidez<\/span><\/p>\n<\/td>\n<\/tr>\n\nEscucha<\/span><\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n | \nConversaci\u00f3n<\/span><\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n | \nLectura<\/span><\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n | \nEscribir<\/span><\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n<\/div>\n 17) Se considera ser:<\/span><\/p>\na. Un estudiante de idiomas dotado<\/span><\/p>\nb. Encima del promedio<\/span><\/p>\nc. Promedio<\/span><\/p>\nd. Un estudiante malo<\/span><\/p>\n18) \u00bfTiene buena memoria?<\/span><\/p>\n19) \u00bfQu\u00e9 recuerda?<\/span><\/p>\na<\/span><\/p>\nRecuerdo lo que veo. Me recuerdo haciendo cuadros.<\/span><\/p>\nTengo problemas recordando instrucciones verbales.<\/span><\/p>\na<\/span><\/p>\nb. <\/span>Recuerdo palabras que escucho<\/span><\/p>\nMemorizo repitiendo palabras mentalmente.<\/span><\/p>\nc.<\/span> Recuerdo globalmente las cosas que experimento.<\/span><\/p>\nMmemorizo haciendo.<\/span><\/p>\na. 20) Se considera ser:<\/span><\/p>\na. una persona asertiva<\/span><\/p>\nb. una persona asertiva la mayor\u00eda del tiempo<\/span><\/p>\nc. ni asertivo ni t\u00edmido<\/span><\/p>\nd. t\u00edmido la mayor\u00eda del tiempo.<\/span><\/p>\n21) Por favor utiliza 5 adjetivos para describir su personalidad.<\/span><\/p>\n1.<\/span><\/p>\n2.<\/span><\/p>\n3.<\/span><\/p>\n4.<\/span><\/p>\n5.<\/span><\/p>\n22) \u00bfLe gusta desbaratar el idioma y analizarlo. Le gusta descifrar el idioma por s\u00ed mismo o m\u00e1s bien prefiere que el profesor le diga las reglas?<\/span><\/p>\n23) \u00bfPiensa que el gran \u00e9xito de aprender ingl\u00e9s se debe al profesor? O m\u00e1s bien considera que es debido al medio que nos rodea? O considera que este \u00e9xito es debido a que ha desarrollado h\u00e1bitos de estudio especiales? O que tiene algunas caracter\u00edsticas especiales que le han ayudad a aprender ingl\u00e9s?<\/span><\/p>\nParte II – Estrategias en el aprendizaje de idiomas<\/span><\/h2>\n1) Algunas personas afirman que no se puede hacer un esfuerzo conciente para aprender ingl\u00e9s como idioma extranjero. Odian estudiar la gram\u00e1tica inglesa en vez de dejar simplemente que el ingl\u00e9s se vaya infiltrando en forma gradual.<\/span><\/p>\nOtros argumentan que el aprendizaje del ingl\u00e9s como idioma extranjero es conciente<\/em> y un proceso sistem\u00e1tico<\/em>. Para esto es necesario estudiar duro, practicar, y constantemente preguntar por explicaciones y reglas.<\/span><\/p>\n\u00bfCu\u00e1l idea sustenta?<\/span><\/p>\n2) Alguna gente cree que para aprender ingl\u00e9s bien debe olvidarte por completo el idioma natal. Otros dicen que no puede y no deber\u00eda. En que extensi\u00f3n considera que comparando su idioma natal con el ingl\u00e9s te ayudar\u00e1 con el ingl\u00e9s?<\/span><\/p>\na. \u00bfEn qu\u00e9 grado considera la traducci\u00f3n \u00fatil para aprender ingl\u00e9s?<\/span><\/p>\nb. \u00bfPrefiere usar un diccionario monoling\u00fce o biling\u00fce ingl\u00e9s-espa\u00f1ol?<\/span><\/p>\n3) Cree que realmente puede aprender a pensar en el idioma ingl\u00e9s?<\/span><\/p>\na. \u00bfSi es del caso cree que lo pueda lograr?<\/span><\/p>\nb. \u00bfQu\u00e9 tan importante cree que es necesario esto para aprender bien ingl\u00e9s?<\/span><\/p>\n4) \u00bfEn qu\u00e9 grado considera que tu aprendizaje fue influenciado por tu anterior experiencia en el aprendizaje del ingl\u00e9s? Cree que el hecho de saber un idioma extranjero anterior fue una ventaja o desventaja al aprender ingl\u00e9s?<\/span><\/p>\n5)<\/span> Cuando aprende un nuevo idioma aprende:<\/span><\/p>\na. escuchando y hablando con otros y habl\u00e1ndose a s\u00ed mismo mentalmente. Experimenta habl\u00e1ndote a s\u00ed mismo antes de hacerlo.<\/span><\/p>\nb.<\/span> viendo. Necesita una visi\u00f3n global y prop\u00f3sito. Es cuidadoso hasta que toda la idea este clara. Le gusta ver algo primero y despu\u00e9s hacerlo.<\/span><\/p>\nc.<\/span> haciendo las cosas, manipulando. Le gusta poner sus manos en acci\u00f3n. Lo hace primero, y luego lo comenta o lo ve despu\u00e9s c\u00f3mo se hace.<\/span><\/p>\n6) Es bueno imitando? Puede imitar f\u00e1cilmente acentos extranjeros?<\/span><\/p>\n7) Ha desarrollado <\/span>alg\u00fan h\u00e1bito de estudio (trucos, formas, t\u00e9cnicas) que encuentre \u00fatil <\/span>en aprender un nuevo idioma?<\/span><\/p>\na.<\/span> al aprender el sistema de sonido,<\/span><\/p>\nv.gr. leyendo en voz alta a s\u00ed mismo (en frente del espejo), repiti\u00e9ndose a s\u00ed mismo las palabras silenciosamente que dice el profesor.<\/span><\/p>\nb.<\/span> al aprender la gram\u00e1tica.<\/span><\/p>\nv.gr. memorizando las reglas con rimas c\u00f3micas, etc., haciendo suposiciones sobre las regularidades y reglas y luego aplic\u00e1ndolas.<\/span><\/p>\nc.<\/span> Al aprender vocabulario.<\/span><\/p>\nv. gr. Por repetici\u00f3n, encontrando relaci\u00f3n entre las palabras, entre palabras, anotando palabras, memorizando por medio de cuadros (dibujos), adivinando del contexto, rimando, haciendo listas de vocabulario etc.<\/span><\/p>\nd.<\/span> en el desarrollo de la escucha<\/em>.<\/span><\/p>\nv. gr<\/span>. <\/span>Escuchando grabaciones, radio, prometiendo pensar\/escuchar en ingl\u00e9s, enfocando su atenci\u00f3n en la tarea y aclarando su mente, evaluando sus conocimientos previos sobre el tema, monitore\u00e1ndose a s\u00ed mismo (Estoy entendiendo esto?), expresando inter\u00e9s, etc.<\/span><\/p>\ne.<\/span> al aprender a hablar<\/span><\/p>\nv. gr. A trav\u00e9s del contacto con nativo hablantes del ingl\u00e9s, insistiendo en la correcci\u00f3n constante. Imaginando di\u00e1logos en su mente, habl\u00e1ndose a s\u00ed mismo, usando gestos etc.,<\/span><\/p>\nf.<\/span> aprendiendo a leer.<\/span><\/p>\nv. gr. Leyendo revistas o libros, se\u00f1alar al leer, reflejando el cuento con movimientos corporales y sentimientos al leer, pronunciando las palabras en forma silenciosa., etc.<\/span><\/p>\ng.<\/span> aprendiendo <\/span>como<\/span> | | |