{"id":416,"date":"2015-08-20T21:53:51","date_gmt":"2015-08-20T21:53:51","guid":{"rendered":"http:\/\/www.ingles.cr\/?p=416"},"modified":"2015-08-20T21:53:51","modified_gmt":"2015-08-20T21:53:51","slug":"calidad-academica-ingles-costa-rica","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/www.ingles.cr\/blog\/calidad-academica-ingles-costa-rica\/","title":{"rendered":"CALIDAD ACADEMICA . Ingles. Costa Rica."},"content":{"rendered":"
<\/div>\n
La calidad acad\u00e9mica de una instituci\u00f3n de ingl\u00e9s no se logra solamente como consecuencia de que bien ense\u00f1an los profesores sino creando contextos y ambiente de trabajo que facilitan la buena ense\u00f1anza.<\/span><\/p>\n
Para esto se requiere analizar los siguientes factores:<\/strong><\/span><\/p>\n
\n
Factores institucionales<\/span><\/li>\n
Factores del profesorado<\/span><\/li>\n
Factores en la ense\u00f1anza<\/span><\/li>\n
Factores del estudiantado.<\/span><\/li>\n<\/ul>\n
Los factores de la instituci\u00f3n son:<\/strong><\/span><\/p>\n
\n
\n
La cultura organizacional.<\/span><\/li>\n
Cuales son las metas\u00a0 y la misi\u00f3n de la instituci\u00f3n<\/span><\/li>\n
Cual es el estilo gerencial de la instituci\u00f3n.<\/span><\/li>\n
Que valores caracterizan al personal?<\/span><\/li>\n
Cuales son las caracter\u00edsticas\u00a0 en la toma de decisiones de la escuela.<\/span><\/li>\n
Que roles juegan los profesores?<\/span><\/li>\n
Como se planifica y monitorea la ense\u00f1anza y otras tareas?<\/span><\/li>\n
Que provisiones se toman para el desarrollo del personal?<\/span><\/li>\n
Como se planifica los cursos y el curr\u00edculo?<\/span><\/li>\n
Cuan receptivo es la escuela al cambio y innovaci\u00f3n?<\/span><\/li>\n
Cuan abierto est\u00e1n los canales de comunicaci\u00f3n?<\/span><\/li>\n
Los siguientes puntos son las caracter\u00edsticas e indicadores de\u00a0 una escuela o instituci\u00f3n educativa.<\/span><\/li>\n
Las metas educativas est\u00e1n claramente expuestas.<\/span><\/li>\n
Hay un programa bien planificado, balanceado y organizado que se adapta a las necesidades de los estudiantes.<\/span><\/li>\n
Existen procesos sistem\u00e1ticos e identificables para determinar las necesidades educacionales de la instituci\u00f3n y coloc\u00e1ndolas en orden de prioridad.<\/span><\/li>\n
Hay un compromiso con el aprendizaje y con altas expectativas de que le va a ir bien a los estudiantes.<\/span><\/li>\n
Hay un alto grado de dedicaci\u00f3n del personal en el desarrollo de metas y en la toma de decisiones.<\/span><\/li>\n
Hay un cuerpo docente bien motivado y unido con un buen esp\u00edritu de grupo.<\/span><\/li>\n
Los administradores de la instituci\u00f3n est\u00e1n conscientes del desarrollo profesional del personal docente y son capaces de utilizar en forma efectiva sus habilidades y experiencia.<\/span><\/li>\n
Los programas de la escuela se revisan en forma regular y el progreso hacia sus metas\u00a0 es evaluado.<\/span><\/li>\n<\/ul>\n<\/ul>\n
Una buena instituci\u00f3n de ense\u00f1anza de idiomas se caracteriza por:<\/strong><\/span><\/p>\n
\n
Tener una misi\u00f3n bien definida.<\/span><\/li>\n<\/ul>\n
Un plan estrat\u00e9gico que comprende:<\/strong><\/span><\/p>\n
\n
Visi\u00f3n:\u00a0 Una declaratoria indicando a donde se dirige el programa de idiomas a largo plazo y lo que los miembros esperan lograr.<\/span><\/li>\n
Valores:\u00a0 Los principios que gu\u00edan la conducci\u00f3n de un programa, en t\u00e9rminos de responsabilidad para los estudiantes, profesores y asociados.<\/span><\/li>\n
Prop\u00f3sito :\u00a0 Las razones intr\u00ednsecas que definen la raz\u00f3n de ser de la instituci\u00f3n.<\/span><\/li>\n
Mision: Una descripci\u00f3n de la visi\u00f3n de la instituci\u00f3n en t\u00e9rminos de metas especificas a la cuales se dirige, usualmente demarcado dentro de un periodo particular.\u00a0 Esto se expresa en la forma de una declaratoria de la misi\u00f3n.<\/span><\/li>\n
Metas: Son pasos espec\u00edficos que se relacionan con cada aspecto de la misi\u00f3n: tales como aumentar la matricula de estudiantes, el desarrollo de materiales de ense\u00f1anza, o creando el ambiente necesario para promover que el personal docente se dedique a la investigaci\u00f3n e implementaci\u00f3n de nuevas t\u00e9cnicas de ense\u00f1anza.<\/span><\/li>\n
Estrategias: los m\u00e9todos y actividades que ser\u00e1n usadas para lograr las metas.<\/span><\/li>\n
Mecanismos que garanticen la Calidad.<\/span><\/li>\n
Factores relevantes que crean una cultura institucional que reafirme la calidad de una organizaci\u00f3n son:<\/span><\/li>\n
Es necesario formular pol\u00edticas que aseguren la calidad y que sea familiar a todo el personal..<\/span><\/li>\n
Se establecen\u00a0 est\u00e1ndares\u00a0 para todos aspectos de calidad, tales como el empleo, publicidad, materiales, instalaciones, y el c\u00f3digo de vestir del personal docente.<\/span><\/li>\n
Se imponen sistemas que reafirmen que la calidad se mide regularmente y se hacen las debidas correcciones cuando sea necesario.<\/span><\/li>\n
Se implementa un sistema de premios para asegurar que aquellos que demuestran una alta calidad en su labores sean reconocidos.<\/span><\/li>\n
Se provee el debido apoyo que permite que el personal pueda mejorar la calidad (por ejemplo su forma de ense\u00f1ar o materiales did\u00e1cticos) si es del caso.<\/span><\/li>\n<\/ul>\n
Un curr\u00edculo s\u00f3lido:<\/span><\/p>\n
\n
Un plan de estudios s\u00f3lido que\u00a0 se refleja en los siguiente atributos del programa de la instituci\u00f3n de ense\u00f1anza .<\/span><\/li>\n
El rango de los cursos corresponde a las necesidades de los educandos.<\/span><\/li>\n
El plan de estudios\u00a0 es coherente: los cursos representan una metodolog\u00eda racional para lograr lo establecido en la misi\u00f3n de la instituci\u00f3n.<\/span><\/li>\n
Descripciones de los cursos que incluyen: prop\u00f3sitos, metas, programas, y la organizaci\u00f3n de los cursos.<\/span><\/li>\n
Los materiales empleados en la ense\u00f1anza son de alta calidad, son seleccionados y desarrollados cuidadosamente, y se revisan y actualizan con regularidad.<\/span><\/li>\n
Se establecen mecanismos para monitorear la calidad de la ense\u00f1anza\u00a0 y del aprendizaje.<\/span><\/li>\n
El plan de estudio esta sujeta a revisiones y renovaciones peri\u00f3dicas.\u00a0 Existe un interes permanente para identificar fortalezas y debilidades y para implementar mejoras en cualquier punto del plan de estudios.<\/span><\/li>\n<\/ul>\n
MARCO ORGANIZACIONAL FLEXIBLE<\/strong><\/span><\/p>\n
Se ha hecho \u00e9nfasis anteriormente que las escuelas y programas\u00a0 de ense\u00f1anza\u00a0 de idiomas altamente efectivas se caracterizan por estar manejados por administradores quienes est\u00e1n abiertos al cambio.\u00a0 Existe un clima de confianza y apoyo y el personal esta apoyada por cargas educativas razonables, premios, y oportunidades para el desarrollo profesional.\u00a0 El estilo gerencial es participativo en vez de piramidal.\u00a0 (Stoller 1997).<\/span><\/p>\n
La buena comunicaci\u00f3n interna depende en establecer un sistema que facilite la comunicaci\u00f3n entre el personal docente y entre los profesores y el personal administrativo.<\/span><\/li>\n
Reuniones que permiten que el personal este informado sobre temas importantes y que a la vez permite oportunidades para que se expresen.<\/span><\/li>\n
Accesibilidad del personal a los lideres administrativos como tambi\u00e9n que los directores se hagan visibles dentro de la instituci\u00f3n: adem\u00e1s la direcci\u00f3n est\u00e1 abierta a las sugerencias del profesorado.<\/span><\/li>\n
. La toma de decisiones claves son el resultado de aportes y consultas de diferentes sectores.<\/span><\/li>\n
La disponibilidad de documentaci\u00f3n relevante a los cursos y informaci\u00f3n apropiada para aquellos que lo necesiten. <\/span><\/li>\n<\/ul>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"
La calidad acad\u00e9mica de una instituci\u00f3n de ingl\u00e9s no se logra solamente como consecuencia de que bien ense\u00f1an los profesores sino creando contextos y ambiente de trabajo que facilitan la buena ense\u00f1anza. Para esto se requiere analizar los siguientes factores: Factores institucionales Factores del profesorado Factores en la ense\u00f1anza Factores del estudiantado. Los factores de […]<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_mi_skip_tracking":false,"_monsterinsights_sitenote_active":false,"_monsterinsights_sitenote_note":"","_monsterinsights_sitenote_category":0,"footnotes":""},"categories":[6],"tags":[15,16,17],"yoast_head":"\n
CALIDAD ACADEMICA . Ingles. Costa Rica. - Cursos de Ingles en Costa Rica<\/title>\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\t\n\t\n\t\n\n\n\n\n\n\t\n\t\n\t\n