Uso de canciones para aprender ingles Costa Rica


 Uso de canciones para aprender inglés

Comencemos entendiendo el tema a discutir diciendo que la música, como es bien sabido, nos hace sentir; las palabras nos ponen a pensar. Tenemos claro que una canción es la combinación clave entre palabras y música, o sea pensamientos y sensaciones juntas en una misma unidad. Dicha unidad es la que conocemos bajo el nombre de canción. Por medio de las canciones sentimos un pensamiento que bien puede ser en nuestro idioma o en aquel que nuestros estudiantes están deseosos por aprender. Por medio de las canciones se puede lograr dicho objetivo si se sabe escoger entre sus intérpretes, temas y ritmos para que sean más fáciles de comprender.

Ahora bien, ¿porqué usar las canciones dentro del aula? Bueno, razones hay muchas. Veamos algunas:

  • Para crear un ambiente agradable dentro del aula
  • Para repasar el vocabulario que ya se conoce
  • Para incrementar el vocabulario
  • Para reforzar las estructuras que los estudiantes ya saben
  • Para ampliar nuestro conocimiento cultural
  • Para practicar las destrezas del habla escucha, escritura y lectura de una forma divertida

La mayoría de las actividades con canciones se enfocan en las letras de las mismas, y esto se debe a que contienen palabras bien conocidas y cortas además de gran cantidad de estructuras gramaticales entre otros. En la mayoría de las canciones el lenguaje utilizado es común, el tiempo y el espacio son imprecisos, sus letras tienden a ser cantadas de forma más pausada que el habla cotidiano y se da una constante repetición tanto del vocabulario como de las estructuras antes mencionadas. Todos estos factores ayudan a que los estudiantes entiendan y relacionen mejor las canciones.

Algunas actividades que se pueden hacer usando canciones:

  1. Traducción. Se le entrega al alumno la canción en ambos idiomas para que éste tenga una idea clara de lo que dice la letra. Luego se le borran algunas palabras importantes a la letra en inglés que serán las que más queremos que se practiquen. Con esta actividad lo que estamos practicando meramente es el vocabulario.
  2. Rewriting the lyrics (Escribir otra letra para la misma melodía). Ya el alumno tiene aprendida la canción, entonces ahora ya puede crear su propia versión usando la misma melodía. Este ejercicio es un poco difícil para principiantes por el grado de vocabulario que necesita pero es divertida por las ocurrencias con las que salen los alumnos avanzados y les ayuda mucho en su perfección de la escritura.
  3. Focus on… (Estudio centrado en…) Esta actividad se concentra en practicar una estructura determinada. Por ejemplo el pasado, la acentuación, adjetivos etc.
  4. Sung drills (estribillos estructurales). Esta actividad se centra en el estribillo de la canción o canciones donde se repite la misma frase varias veces.
  5. Sung dramatizations (Dramatizaciones de las canciones). Aquí los estudiantes deben sacar sus destrezas actorales y por medio de gestos logran el significado de la canción.
  6. Summary of the song (Resumen de la canción). Esta actividad es muy bonita y da mucha libertad y creativad al estudiante porque cada uno debe escribir en sus propias palabras lo que la canción significó para ellos.
  7. Creative work (Trabajo creativo). La idea de esta actividad es que luego de escuchar la canción, los estudiantes deben hacer un diálogo donde los personajes principales de la canción se enfrentan ya no cantando pero hablando y es así como se sabe de una u otra forma lo que se estaban diciendo antes, entre y después de la canción.
  8. Adding lines (añadir versos). Una actividad muy simple y parecida a la de reescribir la letra.
  9. Jumbled lines (Versos desordenados). Esta es una de las más usadas por los profesores en las aulas y da buenos resultados. La idea es recortar los versos y de forma desordenada se ponen en la pizarra. Los alumnos deben ir escuchando la canción y ordenándolos de acuerdo a la lógica de la canción.
  10. Comprehension and repetition exercise (Ejercicio de comprensión y repetición).Las estrofas de algunas canciones consisten sólo en un verso que es repetido varias veces. Una vez que los alumnos conocen la melodía, pronuncio en voz alta el primer verso y la clase canta toda la estrofa.
  11. Fill in the blanks (Rellenar los huecos). Escribo la canción eliminando algunas palabras. Después los alumnos tienen que escribir las palabras que faltan al oír la canción.
  12. Musical quiz (Concurso musical). Se les puede hacer preguntas que puedan ser contestadas con la información que venga en la canción. Así vemos que tanta atención pusieron mientras escuchaban la canción.

Siempre vamos a necesitar una Buena razón para decidir porqué se quiere trabajar con canciones en la clase. Personalmente, creo que la razón fundamental deben ser los beneficios que los alumnos obtendrán de el uso de las mismas.

En niveles más avanzados, se puede introducir un tema a discutir como el amor, los celos, el dinero etc. por medio de una canción y así se sentirán más motivados e identificados ya que es probable que hayan escuchado la canción antes sin tener muy claro lo que decía. Además les da una clara imagen del tema por medio de un ejemplo más palpable y vivo en vez de solo mencionarlo y hablar de ello.

Para finalizar, es importante recordar que una vez que hemos aprendido algo de manera significativa se va a quedar en nuestras mentes de por vida, y al hacerlo por medio de una canción, no solo estaremos recordando su melodía, recordaremos letra, música, vocabulario, en fin, TODO. Y saben porqué, bueno porque ahora ya entendemos el idioma y así entendemos y comprendemos TODA la canción y más.

DEVELOPING A SONG LESSON PLAN STEP BY STEP

I- Setting the Stage: Before Playing Song
II- Ready! Playing the Song
III- The Fun Part: Getting Creative with the Song!

I- Setting the Stage: Before Playing Song

1- It is a good idea to do a little groundwork before presenting the song. Students tend to react best when they can identify some familiar elements right from the start.

2- It is better not to have students look at the lyrics during this phase, allowing them to listen more carefully.

3- Review the song you are going to present, and create a list of target words for the lesson. It is wise to choose a focus:

  • a. pronunciation
  • b. vocabulary and idioms
  • c. grammar concepts
  • d. culturally rich lyrics

Students can listen more actively if they are listening for specific examples. Read the list of target words/phrases you want them to listen for. Another idea is to list several words in English, and ask them to listen for the equivalents in Spanish.

The whole idea is to help students attach meaning to what they hear, and encourage mental associations as they listen to the song for the first time. You may also want to talk about what they think the song will be about based on the title, or whether they have heard the song before.

II- Ready! Playing the Song

1- Play the song, at least 2 times from beginning to end.

2- Ask students to talk about what they heard:

  • a- what images did they get from the song?
  • b- did any of the words sound familiar or similar to other Spanish words they know?

● c- Based on the rhythm and tone, what emotional state best describes the song?

  • d- which phrases stand out in the song?
  • e- what is their favorite phrase or melody?
  • f- which sections are the fastest/slowest?

3- Handouts: now is a good time to present handouts that can consist of the following:

  • a- lyrics with certain target words MISSING
  • b- multiple choice sheets; mix in words NOT heard in song
  • c- the complete lyrics

4- Ask students to fill in the blank words, or select the words that were really in the song.

5- Introduce the targeted pattern whether it be pronunciation, vocabulary, or a grammatical element. Ask students to identify all examples of this pattern in the song.

6- At this point you might like to play the song again, asking students to circle or underline phrases or patterns.

7- Present the grammar lesson, always referring back to the lyrics when possible for examples.

  • a- pronunciation
  • b- masculine/feminine
  • c- present tense verbs
  • e- 1st person future tense

8- Ask students how elements in the song remind them of things they’ve learned in class.

III- The Fun Part: Getting Creative with the Song!

1- Now is a chance to do fun activities related to the song. Use your imagination! Here are some ideas:

a- have a sing along

b- Split the class into 2 or more groups, and have a COMPETING sing along, each group singing alternate phrases

c- Create skits based on the theme or words from the song

d- Have students talk about what picture they would draw to illustrate different phrases and concepts from the song

e- Have them draw them! (Computerized kids can look for clip art….)

f- Have students write NEW lyrics to the music. It might be best to stick with only changing verbs and nouns, and keeping the basic grammatical concepts the same. This will encourage them to remember these patterns.

g- Write your own grammar chapter! Have students create a lesson plan based on a song, to be presented in a small group

h- Split the class into groups and create a dance like «La Macarena»– have a contest and vote for the winning dance

i- Have students create a music video for the song. This could include images with the song on the audio track or having students lip sync lyrics and act out themes for song

2- Talk about culture, Latin music, different music styles (like salsa, merengue, vallenato, tango, mariachi, bolero, flamenco, Andean, etc.) Ricky Martin, music videos, etc. Music can help students identify with the language more, and develop more of an interest in Latino culture. Use the opportunity to spread enthusiasm!

por: Teacher Gabriela Serrano Barrenechea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *