Estrategias para aprender inglés.


Estrategias para estudiar inglés, también llamado estrategias de los estudiantes, son formas para aprender un idioma. Buenos estudiantes de inglés utilizan estas estrategias para que sus aprendizajes el idioma sean más efectivos.

Hay dos tipos principales de estrategias. Las primeras tratan acerca de la etapa de planificar de como aprender el inglés y las que están en segundo lugar las estrategias para aprender.

Estrategias para aprender el idioma inglés.

  • Estrategias para planificar la forma de aprender.
  • Organización preparativa.
  • Hay que analizar primero lo que se va a aprender.
  • Por ejemplo si deseas mejorar tu pronunciación:

Puedes leer la introducción a diferentes libros de pronunciación, y averiguar que se necesita para aprender los sonidos y consonantes.

Dirigir la Atención. Estos es concentrar la atención en estudiar algo especifico y no distraerse en otras como navegar por la Internet.

Atención Selectiva.
Esto consiste en estudiar cosas que puedas recordar fácilmente, por ejemplo artículos que sean útiles para tu curso universitario o para tu trabajo. Si necesitas hacer una presentación para tu curso puedes concentrar tu estudio en “presentaciones”, en el caso que necesites redactar un reporte para tu trabajo, puedes “aprender como escribir reportes”.

Auto administracion en el aprendizaje del inglés.
Esto significa entender las condiciones que te ayudarán a aprender inglés. Por ejemplo si te gusta la música, aprender en un ambiente con música.
También necesitarás materiales como libros y quizás una computadora. .

Preparaciones previas.
Planificar y aprender el inglés que vas a necesitar para algo especifico, por ejemplo aprender la correcta pronunciación para palabras importante para una presentación.

Auto monitorearse

Corregirse a ti mismo al cometer un error al utilizar el inglés. Esto es bueno para la exactitud en el idioma, pero no para adquirir fluidez en el inglés.

“Producción retardada”
* * *Delayed Production*
Quizás, cuando decidas comenzar a aprender un idioma nuevo puedes tomar la decisión de no tratar de hablar hasta haber aprendido algún vocabulario, gramática o pronunciación inglesa. En este caso en particular te gustaría primero concéntrate en escuchar, antes de hablar.

Auto evaluación
La etapa de auto-evaluación consiste en decidir si al terminar aprendiendo un tema es determinar si tu ingles es suficientemente nuevo para lograr lo que quieres hacer.

Auto-reesfuerzo.

Esta etapa consiste en darte un regalo al haber aprendido algo en forma exitosa. Por ejemplo, un chocolate o permitirte diez minutos para jugar un juego virtual

Trabajar solo o con otras personas.

Al trabajar con otras personas puedes criticar, comparar ideas, lograr más ideas, y por lo tanto pensar en más detalles que si estuvieras solo.

*Estrategias de aprendizaje”

Vea videos sobre estrategias de aprendizaje

Poniendo las cosas en orden ayuda a formar un marco de referencia para aprender. El agrupar también refleja la forma en que el cerebro organiza la información. Por ejemplo, puedes agrupar palabras del vocabulario de acuerdo a categorías como: muebles, animales, equipo de oficina, etc. Usando mapas mentales es una forma de agrupar.

Usar imágenes, Esto significa que puedes usar cuadros en tu mente para ayudar a recordar cosas. Por ejemplo un cuadro de Mac Donald de un Bic Mac
Estrategias para hablar. *Speaking Strategies
– Preguntas para clarificar. Esto significa hablar on Anglo-parlantes y pidiendo que repitan, parafraseando (resumiendo con palabras difetentes), explicar o proveer explicaciones. Se puede decir: */

Questions for Clarification/:

* Repita por favor: Repeat: “»Lo siento, pero no comprendí eso, puedes repetirlo nuevamente. I’m sorry, I didn’t catch that,
can you say that again?»
* parafraseando “Lo siento pero no estoy seguro lo que quieres dar a entender. Puedes decirlo nuevamente Paraphrase: «I’m sorry, I’m not sure what you mean. Can you tell me again?»
* Explicar “¿Podrías explicarme eso? Explain: «Could you explain that for me?»
* Ejemplos: ¿Podrías darme un ejemplo? ”Examples: «Could you give me an example?»

– Grábate a ti mismo.
Hablando contigo mismo, o con otra gente. Después puedes repasar la grabación. Trata de escuchar problemas tales como al decir “um” (muletilla) demasiada veces, y investiga cualquier cosa que consideres que no supiste como decirlo en inglés.

– /Forme un grupo de personas pare practicar hablar en Inglés.
– Cante canciones en Inglés que conoces, ya sea solo, o con amigos; e.g. Karaoke. Guarde en memoria los videos de canciones hits del momento.
Proponte ser miembro de un club de teatro como el LTG en Costa rica. –

– Imaginarse. Imagínese que estás con una situación en donde necesitas hablar Inglés: Por ejemplo: como un actor en una película. Sabrás que decir. Si no estás seguro, puedes investigar sobre el posible rol hablando inglés en la película.

*Estrategias en la pronunciación del inglés.

Puedes vocalizar en forma audible una palabra o repetirlo silenciosamente para practicar la pronunciación. Sea cuidadosa en escuchar el modelo para estar seguro que estás usando la pronunciación correcta.
– Sonido:
– Esto significa que puedes recordar sonidos en inglés utilizando los de tu propio idioma. Por ejemplo la palabra “one” (uno) es muy similar a la pronunciación de “Juan”.

Estrategias al escribir.
Tomar notas, una buen consejo es tomar notas, de los puntos importantes, un bosquejo o un resumen de un tema.

* Organización: puedes utilizar un mapa mental como un instrumento organizacional. O una calculadora de pros y contras para ayudarte a organizar la información.
* Revisión de los escrito. Puedes utilizar este programa para que automáticamente revise si hay errores comunes.
* /Revisión -compañero/: solicítele a un amigo para que te lea lo escrito y que diga sus comentarios. Si entiende lo leido. Pudieran sugerir mejorar el texto? * /Listar las cosas para hacer/: Escriba una lista de 10 problemas que tienes al escribir. Pórgalos en orden de importancia o que se puedan resolver. Trabaja en los de más alta prioridad. Después de haberlos resueltos. Tache., y siga añadiendo otros problemas al final de la lista.

*Estrategias de Lectura

– */Transferencia/: Esto consiste en usar ideas que ya posees para facilitar el aprendizaje. Por ejemplo, si tienes un párrafo (como hamburguesa) usualmente incluye una introducción, en el centro contiene la información de apoyo, y como último la conclusión. Utilizando este conocimiento sobre el tema para leer por encima (hojear) (leyendo rápidamente, obviando información que no es importante, para entender el tema general. Esto implica usar ideas que ya tienes para facilitar el aprendizaje del inglés. Por que sabes que solo tienes que leer la introducción y la conclusión de tanto del texto en general como también de cada párrafo.

– /Traducción/: Puedes leer un cuento o artículo en el periódico en español, y luego leerlo nuevamente en un periódico en inglés como el Tico Times. En cada uno de estos dos idiomas, la mayor parte del texto será lo mismo, por lo tanto leyendo el texto en español te ayudará a leer en inglés, Te proveerá de vocabulario y cuando estés leyendo la versión en inglés y te encuentres con vocabulario que no conoces entonces podrás recurrir a tus conocimientos sobre el cuento para adivinar el nuevo vocabulario en inglés.

<Estrategias en el uso de vocabulario >
/- Inferir/: Puedes también utilizar la estrategia de leer un artículo en el periódico en español para predecir. Armado con la versión en español puedes predecir los contenidos del mismo cuento en un periódico en Inglés. Leyendo con el propósito de confirmar tus predicciones es más fácil que leer sin ningún trasfondo informacional.

/-Predecir/: Tal como al predecir artículos en los periódicos en español, puedes también recurrir al conocimiento previo que tengas sobre el mundo, como la gente piensa, escribe y habla, como también lo que ya sabes sobre el autor del artículo. Por ejemplo, al comenzar a leer un libro es aconsejable primero leer sobre el autor y el contenido. lea la cubierta o al principio del libro, para que te ayude a hacer predicciones de las creencias de el o ella.
*Estrategias al Escuchar*

/- Respuesta física: / Puedes escuchar instrucciones de como hacer algo, y seguir estas instrucciones en inglés. Al relacionar sonidos a movimientos facilitan recordar sonidos. También como escuchar los sonidos muchas veces y repitiendo los movimientos respectivos. Por ejemplo puedes comprar un video de ejercicios físicos y escuchar y seguir las instrucciones y lograr simultáneamente una mejora en tu constitución física

/- Predicción/: Puedes predecir lo que alguien va a decir de acuerdo al tema de la conversación y tus conocimientos previos de la forma de pensar de esta persona. Escuchar con el propósito de confirmar lo que predices es más fácil que escuchar y tratar de entender todo.

Por ejemplo al ver una película o un programa televisivo en inglés acerca de abogados, puedes predecir que el abogado de la defensa dirá que su cliente “no es culpable”, y proveer razones. Aquí hay frases y predicciones concernientes a las palabras que siguen: *

Yo pienso + opinion «I think» + an opinion.

*

Temo que + noticias malas «I’m afraid that » + bad news.

*
Siguiente + otro tema o punto
«Next,» + another topic or point.

*

Finalmente + un ultimo tema o punto «Finally,» + a last topic or point.

*

Pero + desacuerdo «But» + disagreement.

– /Preparación/: puedes escuchar noticias en tu propio idioma, entonces escucharlo en inglés. Escuchar la noticia en tu propio idioma te ayudará los temas y vocabulario que encontraras luego en las noticias en inglés.

– /Auto-motivarse/: por ejemplo si te gustan películas o música, puedes practicar escuchándolos.

*Estrategias para la gramática*

/- Reducción/: Esto significa que puedes utilizar reglas para resolver y encontrar la respuesta de como hacer algo. Esta táctica es muy útil para la gramática. Por ejemplo: para cambiar el estilo directo al estilo indirecto “reported speech” al escribir las minutas de una reunión, mueva el tiempo del verbo un tiempo más hacia el pasado. Ejemplo: Mr. Chan_ I will see her tomorrow.” ‘Mr. Chan said that _he would
see_ her the next day

/- Recombinación/: Esto significa unir cosas que ya conoces o dominas haciendo para hacer nuevas cosas- Por ejemplo, si sabes que el pasado simple “simple past” se utiliza para describir cosas que sucedieron en el pasado y que se completaron en el tiempo, y sabes que el tiempo present perfect se utiliza para describir experiencia, puedes hacer una cláusula que incluya ambas: “

» I first _visited_ America in 1990. Last summer
I _went_ there again, so I _have been_ there twice.»

– /Escribir tu propio libro de gramática/:
Esto puede contener reglas, ejemplos ( de periódicos o revistas) notas (temas o artículos que no entiendes), lista de excepciones., etc.

– /Utilizar gramática nueva/: después de aprender algo de gramática nueva, utilíceselo al conversar o escribir y vea cual es la reaccion del que te escucha o lee tu articulo: te entienden ellos” Puedes preguntar “¿Lo dije correctamente?

– /Adquiera un libro de gramática inglesa /: vea a una librería y busque libros de gramática inglesa. Compra uno que sea fácil de entender.

– /Lea y escuche/: vea como escritores y personas al hablar utilizan la gramática inglesa para comunicar sus ideas.

 

*Estrategias vocabulario*

– */Contextualización/: Esto significa utilizar nuevas palabras del vocabulario en la oración para ayudar a recordarlos y para poner a prueba si lo estás utilizando correctamente. Puedes utilizar estas oraciones al hablar con un nativo hablante en inglés para ver si entiende. Puedes también escribir estas oraciones en tu portafolio de aprendizaje del inglés para que tus tutores lo vean, o puedes escribirlos vía correo electrónico y solicitarles que revisen las palabras en inglés utilizados en tus oraciones.
La formas independientes mas importantes son hablar con un nativo hablante del inglés, y navegar por internet para encontrar ejemplos de la palabra al ser usado en oraciones.
.

– /Elaboración/: esto significa relacionar la información con la “información” que ya conoces. Por ejemplo: si sabes el significado del vocablo “information”, es más fácil recordar que el verbo es ‘to inform”, y que “informative” es un adjetivo, y que “an informant” es alguien que provee información.

/- Inferir /: Esto significa utilizar la información para predecir o adivinar significados de, e.g. items sobre nuevo vocabulario. Por ejemplo si sabes que estás leyendo sobre fútbol, sabes que la palabra field (campo) es un area grande cubierta con zacate, entonces puedes adivinar que un football field (cancha de fútbol) es un gran, área sembrada de zacate para jugar fútbol.

– /Traducción/: Puedes leer primero un cuento o noticia en el periódico en español, después leer este mismo articulo en un periódico en inglés. La mayor parte del articulo probablemente sea lo mismo, por lo tanto el articulo en tu propio idioma te ayudará a prepararte para leer inglés. Por ejemplo, te proveerá de vocabulario, y cuando leas el artículo en inglés y te encuentres con vocabulario que no sepas, podrás usar lo que sabes del contexto del articulo para tratar de estimar el significado del vocablo en inglés..

– /Personalización/: Puedes anotar porque ese vocablo (palabra o frase) es importante para ti, donde lo vistes por primera vez, y en donde lo utilizaste. Por ejemplo, quizás oíste la palabra en una película que te gusto y utilizaste la palabra cuando hablaste sobre la película a un amigo.

– /Mantener tu propio diccionario/ Escribir entradas para el diccionario propio te ayudará a aprender palabras con más facilidad, y utilizar tu propio diccionario puede ser más rápido que un diccionario normal.

– /Agrupar /: puedes agrupar palabras en diferente áreas, tal como palabras en diferentes cursos que estudias. Por ejemplo, estudiantes de administración de negocios pudieran agrupar palabras en inglés del área de mercadeo, marketing, accounting –contabilidad, y vocabulario o glosarios de recursos humanos- human resources.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *