El metodo comunicativo:
- El significado en ingles de las cosas juega un rol de suma importancia en el aprendizaje del idioma.
- Si se emplean, los diálogos se enfocan en funciones comunicativas y no para ser memorizadas en forma textual.
- El contexto es una premisa básica.
- Aprender ingles es aprender a comunicarse
- Lo esencial es buscar la comunicación efectiva en ingles.
- Se pretende buscar una pronunciación del inglés que sea comprensible.
- Cualquier implemento que facilite el aprendizaje al estudiante es aceptada –la cual varia de acuerdo a las edades, intereses, etc.
- Se permite el uso del idioma nativo de los estudiantes en donde sea factible.
- La traducción al español se admite cuando los estudiantes lo necesitan o se benefician de ello.
- Se permite leer y escribir en ingles desde el primer día de clases si así se desea.
- El sistema lingüístico meta se obtiene por medio del proceso de esfuerzo para lograr la comunicación efectiva.
- La meta deseada es alcanzar la competencia comunicativa.
- La variación y diversificación en temas de interés es el concepto central en la selección de materiales y métodos en ingles.
- La secuencia didáctica se determina en base de las funciones de contenido o significados que mantenga viva el interés de los estudiantes en el inglés.
- Los profesores de ingles asisten a sus estudiantes en las formas y oportunidades que los motiven a trabajar en ingles.
- La adquisición del idioma de cada estudiante va en aumento a través del proceso de prueba y error.
- La fluidez y el empleo de lenguaje aceptable son las metas principales; la exactitud y los errores se corrigen no con base a parámetros gramaticales abstractos pero de acuerdo al contexto empleado.
- Se espera que los estudiantes puedan interactuar en ingles con otras personas, ya sea personalmente, trabajando en parejas o en grupos, o comunicándose por medio de la escritura.
- El profesor no puede determinar de ante mano que tipo de lenguaje han de emplear los estudiantes.
- La motivación intrínseca y la pasión por aprender ingles nacerá e se incrementará de acuerdo al interés demostrado en los temas que se están utilizando en las prácticas comunicativas.
Traducida del libro Teaching by Principles. H. Douglas Brown