A Task-based approach  por medio de tareas


Se ha estado rebatiendo de cuales metodologías para la estructuración, planeamiento e implementación de lecciones para la enseñanza del inglés serán las mas efectivas.  Este articulo presenta y resume la metodología del Task Based Learning Approach con sus siglas en inglés TBL y subraya las ventajas sobre las metodologías de la enseñanza del inglés más tradicionales. Como el PPP Present, Practice Produce.  (Presentar, Practicar, y Producir). Presentar, Practicar, y Producir PPP

  • Problemas relacionados con PPP
  • Metodología basada con Tareas
  • Las ventajas de TBL
  • Conclusión

Presentar-Practicar-Producir (PPP)
En los cursos iniciales para entrenar profesores de inglés la mayoría de los profesores se familiarizan con el Paradigma del PPP.

Una clase típica de PPP tiene el siguiente patrón.

  • Primero el profesor presenta un ítem del idioma inglés en un contexto claro para que el significado sea evidente.  Esto se puede lograr en diversas formas: a través de un texto, una situación creada, un dialogo, etc.

 

Luego se solicita a los estudiantes en una etapa controlada, donde quizás tendrán que repetir elementos del idioma meta utilizando repeticiones y ejercicios corales e individuales, llenar los espacios en blanco, o parear mitades de oraciones. Todos estas prácticas exigen que el estudiante utilice el idioma correctamente y lo ayuda a que estén más cómodos al hablar inglés.

Finalmente llegan a la etapa de producción, llamada de “prática libre”.  Los estudiantes son provistos con una tarea de comunicación como jugar roles “role play”  y se espera que produzcan en el idioma meta en este caso el inglés.
Los Problemas del PPP
Todo puede sonar muy lógico pero los profesores o maestros que utilizan esta metodología pronto identificarán problemas relacionados a ella. Los estudiantes pueden aparentar que están cómodos con el idioma nuevo mientras lo están utilizando en forma precisa en la clase.  Aunque frecuentemente unas lecciones después , los estudiantes no serán capaces de producir el idioma en forma correcta o aun en algunos casos no serán capaces de producir nada.

En otros casos los estudiantes producirán en inglés pero le darán demasiado énfasis al propósito de estructurar haciendo que suene completamente artificial.

Otro caso sería que los estudiantes no produzcan el idioma durante la etapa de la Practica Libre ya que saben que pueden recurrir a sus recursos actuales del idioma para completar la tarea.
La Metodología o Acercamiento Task Based por tareas.
El aprendizaje por medio de tareas TBL ofrece una alternativa para los maestros o profesores de inglés. – Con esta metodolo1ogía el profesor o maestro no predetermina que tipo de estructuras o habilidades se van a aprender.  La lección está basada en completar una tarea central y lo que se ha estudiar en inglés se determina con lo que suceda mientras los estudiantes van completando la lección.  La clase de inglés  consiste de las siguientes etapas.:

El profesor introduce el tema y le provee a los estudiantes instrucciones claras de lo que ellos tendrán que hacer en lesa etapa de la tarea.  A la vez permitirá que los estudiantes recuerden ciertas palabras y estructuras que pueden ser útiles para concluir la tarea.. Las etapas de la pre-tarea pueden también incluir tocar una cinta o CD durante la tarea.  Esto le da a los estudiantes un modelo claro de que se espera de elfos.  Los estudiantes pueden tomar notas y dedicar cierto tiempo a preparar la tarea. Los estudiantes completan la tare in pares o grupos usando los recursos del idiomas que posean mientras que el profesor monitorea y anima la clase..

Planificar
Los estudiantes preparan un reparte oral o escrito para describir a los otros estudiantes de la clase que sucedió durante la tarea. Pueden practicar lo que van a decir en sus grupos.  Mientras tanto el maestro o profesor esta disponible para que los estudiantes pregunten o les aconsejen o para aclarar cualquier duda que tengan concerniente al idioma.  Los estudiantes preparan un registro oral o escrito para contarle a la clase lo que sucedió mientras hacían la tarea.

Reportar
Los estudiantes luego reportan a la clase en forma oral o leen el reporte escrito. El maestro escoge el orden de cuando cada estudiante ha de presentar su reporte y puede darles a los estudiantes una retroalimentación rápida sobre el contenido.  En esta etapa el profesor de ingles puede tocar una cinta o CD de otros haciendo la misma tarea para que los estudiantes comparen.
Análisis
El profesor entonces subraya las partes relevantes del texto de la grabación para que los estudiantes lo analicen.   Pueden preguntar a los estudiantes de inglés en esta etapa características interesantes del texto.  El profesor a la vez también puede subrayar las palabras o estructuras del inglés que los estudiantes utilizaron durante la fase del reportaje para que sea analizado.

Practicar
Finalmente, el maestro de inglés escoge las áreas del inglés para practicar basado en las necesidades de los estudiantes y lo que emergió de la tarea asignada y las fases del reportaje. Después de esto  el estudiante practica con actividades para aumentar el grado de confianza en el inglés y tomar nota de los elementos del idioma útiles.

Las ventajas del TBL
TBL tiene ventajas muy claras

  • En contraste con la metodología PPP, los estudiantes están libres de control en el uso del inglés.  En todas las tres etapas deben de utilizar todos sus recursos del idioma en vez de estar practicando un solo ítem preseleccionado.
  • Se desarrolla un contexto natural de las experiencias propias de los estudiantes con los elementos del idioma inglés que está personalizado y con relevancia para los estudiantes.  Mientras con la metodología del PPP, es necesario crear contextos para presentar el idioma que algunas veces pueden ser poco natural.

 

Los estudiantes tendrán una exposición más diversificada al inglés con TBL.  Estarán expuestos a una gama completa de frases con léxico, colocaciones y patrones como también como formas del idioma.

  • La particularidad del idioma explorada nace de las necesidades de los estudiantes. Esta necesidad determina lo que va ser cubierto en la lección de inglés en vez de una decisión arbitraria impuesta por el maestro o profesor y por el libro de texto.
  • TBL es una metodología altamente comunicativa en donde los estudiantes dedican mucho tiempo comunicándose en inglés.  Las clases de PPP en inglés aparentan ser demasiado centrados en el profesor en comparación con TBL.  Esto es fácilmente comprobable al observar cuanto tiempo los estudiantes se pasan activamente comunicándose en inglés durante una lección de TBL
  • Es placentero y motivante.

Conclusión
PPP ofrece una metodología simplificada para el aprendizaje del inglés. Se basa en la hipótesis de que se puede presentar elementos del inglés en nítidos bloques pequeños, supliendo de una lección a la siguiente. Sin embargo, las investigaciones demuestran que no se puede predecir o garantizar lo que los estudiantes han de aprender y en último caso una vasta exposición al inglés es la mejor forma de asegurar que los estudiantes han de dominar el idioma inglés efectivamente.  La restricción de la experiencia del aprendizaje de una lengua extranjera a simples piezas independientes es altamente artificial.

Richard Frost, British Council, Turkey

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